22.06.2015

Lanzamiento Libro de Homenajes: Antología de Jorge Teillier

Este miércoles 24 de junio se realizará en Espacio Fundación Telefónica el lanzamiento de Libro de Homenajes, antología que conmemora los 80 años de Jorge Teillier.

Jorge_Teillier_Sandoval_(1965)Jorge Teillier (1935-1996), poeta, cronista, ensayista y traductor jamás recibió el Premio Nacional de Literatura, sin embargo, ocupa un lugar privilegiado en el escenario poético de Chile y de toda Hispanoamérica, desde que publicara su primer libro, Para ángeles y gorriones (1956) hasta el día de hoy, mucho más allá de su póstumo En el mudo corazón del bosque (1997).

La calidad de su obra ha sido reconocida tanto por lectores como por la crítica literaria.

El Libro de homenajes es una antología que toma su nombre de dos secciones homónimas pertenecientes a sus libros Muertes y maravillas (1971), como en Para un pueblo fantasma (1978). En ellas reunió un conjunto de poemas que homenajean poéticamente a distintas personas, tanto literarias como extraliterarias, atravesando el tiempo, más allá de su visión próxima y presente. Además de reunir por primera vez los mejores poemas de ambas secciones homónimas, en este Libro de homenajes se han agregado tanto varios poemas especialmente evocadores que escribiera en el resto de sus libros hasta su muerte, como diversas traducciones que Teillier realizara de distintos poetas que escribían también en diferentes idiomas (inglés, francés, ruso), acaso a modo de “homenaje” literario distinto al que ya había mostrado en la ejecución de sus propios versos.

Este libro ha sido curado por Juan Carlos Villavicencio, editor de la antología crítica Nostalgia de la Tierra, que ha aventurado más la obra de Teillier en España e Hispanoamérica, al haber sido publicada por Ediciones Cátedra, acaso uno de los más prestigiosos sellos editoriales de habla hispana.

Este libro fue postulado y seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la línea Fomento a la Industria 2015 – Apoyo a ediciones – Submodalidad Colecciones, y será presentado por Floridor Pérez, Leonardo Sanhueza y Sebastián Teillier.

Lanzamiento Libro de Homenajes, antología de Jorge Teillier
Miércoles 24 de junio de 2015
19.30 hrs.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127, metro Baquedano)