14.04.2015

Leonardo Portus: “Circuitos Integrados”

TwitterFacebookWhatsApp

Leonardo Portus

Nací en Santiago, región Metropolitana. Soy un artista visual autodidacta. Arquitectura y memoria son los ejes de mi investigación: lugares emblemáticos de nuestra historia, simbólicos y autobiográficos, como la vivienda social y el valioso legado del patrimonio modernista. Estos contenidos los desarrollo mediante fotografías e instalaciones que combinan maquetas tradicionales y retablos artesanales, desplazados al campo del arte contemporáneo como lenguaje expandido.

Entre mis exposiciones individuales destacan: Viexpo, galería Gabriela Mistral, Santiago (2007); Limbo, pinacoteca Universidad de Concepción (2011) y galería Die Ecke Santiago (2011): ¿Esta será mi casa, cuando me vaya yo?, sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago (2012) y Estación Utopía en el Museo de Artes Visuales MAVI de Santiago (2014), entre otras.

Entre las exposiciones colectivas en las que he participado destacan: 2007: Sur Scène, Chateau de Tours, Francia; Chile Internacional Museo Santiago, Kunstraum Kreuzberg Bethanien Berlín, Alemania; 2010: Fuera de Lugar, Museo de Bellas Artes Santiago; 2011: Cut & Mix, Arte Contemporáneo de Perú y de Chile, Galería Instituto IFA Berlín y Stuttgart. 2014: Territorios Fronterizos, fotografía chilena contemporánea en la galería de Artes Visuales de Matucana 100, entre otras.
Entre las publicaciones en las que he participado destacan: 2009: Concepción, fragmentos de modernidad, revista Arquitecturas del Sur Nº 36, departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Biobío, Concepción, Chile; 2012: Limbo, revista Alzaprima Nº 4 facultad de Humanidades y Arte de la universidad de Concepción, Chile; 2014: Using detailed architectural models, Chilean artist Leonardo Portus constructs alternate realities, por Katya Tylevich, Mark Magazine, Amsterdam Holanda.

Experiencia con Fundación Chilenter

Considero interesante el desafío de participar en este tipo de iniciativas que proponen un tema y materiales acotados a trabajar, pudiendo como artista distanciarse de obras anteriores, dando el espacio para experimentar procedimientos.

Muchas veces he trabajado reciclando materiales, sus formas permiten jugar con la imaginación, reformular el objeto encontrado, indagar en sus posibilidades expresivas y en cómo aquello que debido a su forma tuvo tal función -o viceversa-, podemos como artistas romper ese condicionante mediante la manipulación visual. En este caso, decidí utilizar algo tan simple como cables de diversos tipos, diámetros y formas. Algunos más blandos y otros más rígidos que, como venas, salen y entran de forma lúdica de estos tubos que recuerdan edificios o ramas de árboles. Conectan los tubos/edificios como sinapsis neuronales, tejidos, rizomas de raíces, etc. formando redes, relaciones inesperadas y misteriosas.


La obra: Circuitos integrados
Leonardo Portus-Circuitos Integrados_edited
El título de mi obra, Circuitos Integrados, apela a las siguientes interrogantes: ¿Hasta qué punto tecnología y humanidad son antagónicos?, ¿Qué distancia existe entre nuestra dependencia de la tecnología y la creación de mundos paralelos que replican el nuestro a otra escala?.

En esta escultura, cables brotan de estos edificios arquetípicos o ramas de un árbol en una geometría fractal orgánica y cibernética. Circuitos entran y salen de estas torres tubulares generando conexiones entre ellas, tal como las neuronas y sus sinapsis cerebrales.

La ortopedia conectora simula y replica también los brotes vegetales de plantas cibernéticas que deben realizar estas relaciones para sobrevivir en un ecosistema dinámico, a veces hostil y en constante cambio. Como lo es la vida, en todas sus escalas, desde las minúsculas bacterias hasta las galaxias, así por siempre simplemente.

TwitterFacebookWhatsApp