30.09.2015

Mesa Redonda de Patrimonio astronómico: ¿Cómo sacarle partido a los cielos de Chile?

TwitterFacebookWhatsApp

patrimonio-astronomico

Los participantes de este conversatorio, Pablo Álvarez y Myriam Gómez, expondrán las potencialidades de Chile como destino astronómico mundial.

Pablo Álvarez: Director de la empresa Verde, consultora especializada en los ámbitos de cultura, patrimonio y turismo, que se adjudicó el estudio “Diagnóstico y Estrategias para el Desarrollo del Astroturismo en Chile” dará cuenta sobre los avances recabados en este diagnóstico, incluyendo el volumen de la oferta y demanda en Chile, así como las experiencias internacionales que pudieron conocer. La investigación financiada por Corfo busca aprovechar las oportunidades que ofrece la astronomía para el desarrollo turístico del país, así como para la divulgación y valoración de esta disciplina entre públicos amplios.
Chile cuenta con características únicas a nivel mundial para la investigación astronómica. No es casualidad, que cerca del 40% de la infraestructura para la observación del mundo está concentrada en Chile, una cifra que debiera llegar al 70% en la próxima década, según se estima. “Astroturismo Chile”, busca potenciar y aprovechar este enorme potencial para desarrollar productos turísticos de alto interés, tanto para públicos nacionales, como extranjeros.

Myriam Gómez: Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, explicará cómo dicha Fundación autónoma financiada con recursos públicos está aprovechando la alta presencia de observatorios extranjeros en Chile para promover la imagen de Chile y sus cielos en el exterior como marca país. Chile concentrará, para el año 2022, el 70% de la infraestructura astronómica mundial. Así, este potencial astronómico, del que en Chile aún no sabemos lo suficiente, sí es ampliamente reconocido dentro de la comunidad científica internacional, constituyendo uno de los factores que debiéramos tomar como distintivo de nuestra identidad. Un área emocionante e inspiradora, que según Myriam nos permite avanzar en la implementación de nuevas tecnologías, potenciar el turismo y generar nuevos puestos de trabajo, impactando directamente al crecimiento de nuestra economía. Una de las iniciativas para lograrlo es la aplicación Chile Mobile Observatory, “Descubre el universo mirado desde Chile”, que reúne las mejores fotografías del Universo captadas por algunos de los más importantes observatorios ubicados en suelo chileno.
Myriam Gómez es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Master of Science in Technology Management de George Mason University, Fairfax, Virginia, Estados Unidos y Master en Economía del Turismo de la Universita Commerciale Luigi Bocconi, Milán, Italia. Cuenta con amplia experiencia en políticas públicas en áreas de promoción internacional, innovación y tecnología. Durante su carrera profesional se ha desempeñado como Subdirectora Ejecutiva de Innova Chile, en Corfo (2006-2010); Directora Comercial de Chile en Milán (1997-2003); Gerente General de Turismo Chile y Subdirectora de ProChile. Desde junio de 2014 es Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, institución experta en la gestión de la marca país, cuya misión es posicionar la imagen de Chile en el mundo.

Ricardo García Soto: divulgador científico, realizador en cine y TV. Estudió astronomía y egresó de cine y TV de la Universidad de Chile, lo que le ha permitido desarrollar la difusión astronómica desde una mirada diferente. Hace 14 años realiza charlas de astronomía para todo público, primero en la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (ACHAYA), luego como ayudante del ramo Astronomía General en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su experiencia como guía astronómico en el Observatorio Astronómico Andino le ganó una invitación del Administrador de la NASA, Charles Bolden, al lanzamiento del robot Curiosity en Cabo Cañaveral en 2011. Trabajó posteriormente en el Observatorio Pailalén en el Cajón del Maipo, continuando con charlas y cursos a lo largo de Chile, tanto en colegios como para empresas.
En 2015 creó el podcast Astronomía y algo más, escuchado ya en más de 50 países. “Mi gran deseo es que recuperemos el niño interno y nos sorprendamos con las maravillas de nuestros COSMOS”, comenta.

20 de octubre
19 hrs.
Sala Conferencias (Providencia 127)

TwitterFacebookWhatsApp