30.09.2015

Mesa Redonda: ¿Hay relación entre el Arte y la Astronomía?

arte_-astronomia_ed.

Actividad en la que 3 artistas expondrán sus obras y visiones respecto a la relación creativa que puede existir entre estas dos áreas.

Invitados: Dagmara Wyskiel, Enrique Rivera y María Ignacia Edwards

Dagmara Wyskiel: Artista polaca radicada en Antofagasta hace más de una década, desarrolla una producción ligada al arte contemporáneo, al diseño gráfico, la educación artística y la gestión cultural. En Antofagasta, ha emprendido acciones que, desde un trabajo asociativo o desde una obra artística individual, han marcado la escena de esa ciudad nortina. Presidenta y cofundadora, en 2004, del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, junto al productor Christian Núñez ha desarrollado diversas exposiciones y encuentros colectivos en Chile, como lo fue SACO.
Dagmara presentará un video y explicará su proyecto itinerante Juego Mixto, la primera instalación artística que convive con las antenas del observatorio ALMA en el llano de Chajnantor, a 5.000 metros sobre el nivel del mar: una pelota de golf infable de enormes dimensiones. “Conjugar producciones artísticas de calidad con la ciencia de vanguardia es una oportunidad única para acercar estos conceptos a nuevos públicos. Finalmente tanto artistas como astrónomos deben desarrollar su imaginación para conseguir sus objetivos”, indica Pierre Cox, director de ALMA.

Enrique Rivera: Presidente de la Corporación Chilena de Video. Presentará su trabajo en torno a la relación arte y astronomía contenido en su sitio web artesespaciales.cchv.cl . Este trabajo busca crear un contexto de inspiración e intercambio entre astrónomos, teóricos de arte y realizadores en general, para el desarrollo de una agenda de actividades de formación, investigación, producción y difusión de la sinergia que ocurre en este cruce.
Enrique Rivera contará además sobre con residencias en observatorios astronómicos como Paranal y ALMA.

María Ignacia Edwards: Licenciada en Artes en la Universidad Finis Terrae (Santiago, Chile, 2006), y Diplomada en Dirección de Cine y Fotografía en la Universidad de Chile.
Su trabajo ha sido expuesto en Chile y en países como España, Estados Unidos, Argentina, Perú y México. También ha participado en ferias internacionales de arte. Recientemente ha sido galardonada con el premio “Arte para la ciencia”, otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Además, recibió el premio ArtNexus EFG en la Feria Internacional de Arte, ArtLima 2015.
Recientemente recibió la primera residencia otorgada por la Red Europea de Arte y Ciencia Digital iniciada por Ars Electronica, que le permitió estar en el Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama, antes de partir a la Ars Electronica Futurelab, Austria. Los resultados de sus residencias artísticas se acaban de presentar en el Festival Ars Electronica de Linz (septiembre 2015), así como en exposiciones modulares / móviles en los siete centros asociados a la red culturales (Centro para la promoción de la ciencia, Serbia-DIG Galería , Eslovaquia- Zaragoza Fundación Ciudad del Saber, España- Kapelica Gallery / Kersnikova, Eslovenia – GV Arte, Reino Unido – Laboral, España – Galería de Ciencia, Irlanda).
En la actividad mostrará el video “ENCUENTROS” (Proyecto en los Observatorios). Además, revelará su experiencia tras ganarse una Residencia en Paranal y visitar ALMA. Comentará sus precepciones sobre el trabajo de los astrónomos intentando comprender el misterio del Universo, y cómo la incertidumbre y la vida retirada no los detienen. Siguiendo su intención de “elevación y suspensión” dejó como obra un columpio en el observatorio de Paranal: “Detrás de un acto tan simple como colgar un columpio, se intenta aludir a algo que va más allá, un anhelo de libertad y despegue. Casi como un vuelo, la intención de expandir los límites del espacio, tanto de las ideas como de la materia y luego del esfuerzo desplegado para conseguirlo, disfrutar la sensación de volverse liviano, (desafiando la gravedad), apuntando al cielo y a su contemplación, buscando nada más que suspenderse en el tiempo y el aire, y prolongar este estado mientras dure el balance.”

Jueves 15 de octubre
19 hrs.
Sala de Conferencias (Providencia 127).