06.11.2014

Mi punto de vista: Teletón 2014

teleton

• Entre el 12 de noviembre y el 28 de diciembre se exhibirán en Espacio Fundación Telefónica las 190 telas que componen “Mi Punto de Vista”.

Por cuarta vez el arte de los niños de Teletón inundará con color el Espacio Fundación Telefónica. “Mi Punto de Vista” tiene como inicio el punto, gesto primario en el plano hecho por un niño en su experimentación gráfica y pictórica. El espectador podrá apreciar la descomposición de la luz en distintas gamas de colores con las que compone cada sector de la sala, intencionando así la lectura de la obra como un homenaje al infinito y al continuo viajar de la luz tal como el punto se traslada en el continuo de la línea.

En esta instancia la utilización del punto y del círculo sobre el plano no pretende descomponer sino sumar puntos y círculos de diferentes tonalidades para generar alrededor de 190 telas que se ensamblan modularmente o solitarias transformando el espacio entregado en el objeto de obra.

Los niños de Teletón vuelven a exponer en Fundación Telefónica luego de hacerlo en 2011 con “Micromundo”. Eugenio Castro, gerente del Espacio Fundación Telefónica, señaló que “estamos muy contentos de apoyar este tipo de iniciativas. Creemos que todos tienen la capacidad de crear y todos deben poder acceder al arte y la cultura, algo que como compañía nos preocupamos de promover. Prueba de ello es que recientemente inauguramos el “Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones”, muestra permanente que sintetiza los 135 años de las tecnologías de la comunicación desde sus inicios en el país. Se trata de la primera exposición totalmente inclusiva, ya que sus contenidos fueron adaptados para que personas con discapacidad visual y auditiva puedan también disfrutar de ellos. Recibir por cuarta vez el talento de estos niños y poder mostrarle a todos los asistentes el hermoso trabajo que se realiza en la Teletón durante todo el año nos llena de orgullo”.

A través del arte, los niños de Teletón tienen la posibilidad de mostrar a la sociedad sus capacidades artísticas. “Los niños se sienten reconocidos y orgullosos de sus habilidades, lo que los valida como personas dentro de la sociedad”, asegura Macarena Rivas, coordinadora de Programa de Alta Motivación de Teletón.

En la creación de las obras, cuya técnica es acrílico sobre tela, participaron alrededor de 200 personas, entre los cuales se consideran 90 niños que se atienden en Teletón y familiares que los apoyan en el taller de arte. La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10 a 20 hrs. y sábado y domingos de 11 a 20 hrs. hasta el 28 de diciembre en Espacio Fundación Telefónica

El Taller de Arte

El Taller de Arte, enmarcado en el Programa Terapéutico de Alta Motivación, busca trabajar con los niños que están en rehabilitación y que les gusta dibujar y pintar. Con el transcurso de los años y el ejercicio de diversas actividades plásticas, se ha demostrado que se contribuye al desarrollo integral de niños y jóvenes, potenciando sus habilidades para su desarrollo emocional y social, motor y cognitivo, partes del proceso de rehabilitación integral.

Los artistas de Teletón han realizado varias muestras donde dan a conocer el proceso de creación y las motivaciones que impulsan su arte. Entre las exposiciones más importantes destacan: Héroes a Color (2010), Expo Mundial (2010), Ventanas de Color (2009), Murales Integración (2008), Sentarte (2005), Retrato del Alma (2003).