13.04.2015

Mónica Maiocchi: “KT-9”

Mónica Maiocchi

Nací en Santiago de Chile. Soy diseñadora Gráfica de la Pontificia Universidad Católica. Elegí el diseño y el arte como profesión porque me gusta trabajar con las imágenes y que éstas sean mi medio de expresión. Tener la posibilidad de crear historias, personajes, espacios y entrar en el mundo de la imaginación es un privilegio.

La pintura es donde más he incursionado, utilizando principalmente acrílico y técnicas mixtas sobre tela. El dibujo también es parte importante de mi obra. He realizado series utilizando lápiz, pintura y papeles, y es ahí donde puedo desarrollar más la gráfica.
Con más de veinte años de trayectoria, mi trabajo se ha difundido en exposiciones individuales y colectivas, principalmente a nivel nacional.

Las más destacadas son: Fantasía en Inmobiliaria Almagro; Paisajes en Viña La Estampa, comuna de Santa Cruz; A escala humana, en Sala de Artes Moneda del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura; Color y formas, en Galería de Arte Estrategia; Recados (Gabriela Mistral) realizada en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires y Sala de la Universidad Mayor en Santiago.

También resaltan Guion visual, en Casa Abierta de Concón, que obtuvo el premio regional a la mejor imagen visual (Carnavales Culturales de Valparaíso). Los versos del capitán. Mapa del amor, proyecto de cuatro artistas, muestra itinerante, en Casa Museo la Sebastiana, Valparaíso; Corporación Cultural de las Condes; Bodegón los Vilos; Casa Abierta de Concón; Centro de Extensión de Curicó; Casa de la Cultura de Colina; Universidad de Talca; Camino, en Casas de Lo Matta en 2014.

Pertenezco a la APECH y soy artista de Arte ayuda de la Fundación Paréntesis.

Experiencia con Fundación Chilenter

Ser parte de esta iniciativa es un privilegio. Recibir una invitación en la que uno pueda aportar con un granito de arena no se puede dejar pasar. Nuestro planeta está saturado de deshechos que contaminan y que son un problema gigantesco a nivel nacional y mundial. Por ende, el reciclaje tecnológico es importante y muy necesario.

Darles nueva vida a estos materiales y hacer un llamado de atención es el principal objetivo.

Cuando me enfrenté a esa cantidad enorme de materiales diferentes fue muy difícil elegir, porque no había una idea preconcebida, pero luego, haciendo una selección final, fui clasificando aquellos que eran de cobre. Elegí de tamaños y formas diferentes, pero que tuvieran la materialidad en común, metálicos, que me ayudaron a dar estructura a la forma final. Para dar cuerpo a mi personaje también utilicé plumavit recubierto con papel de diario y pintura blanca para lograr un efecto gráfico.

Monica Maiocchi-KT9_edited

La obra: KT-9

Al elegir una de las piezas para incluir en mi obra ésta tenía una serie de números y letras. A medida que fue tomando forma, siempre la llamé usando una de estas combinaciones: KT-9. Un nombre impersonal, neutro y futurista.

El proceso fue lento. Fui analizando las distintas partes y materiales, buscando su potencialidad y viendo cómo se podían unir entre sí para llegar a una forma. Mi idea fue crear un personaje nuevo, un ser mitad orgánico y mitad tecnológico. Una especie diferente, que tal vez exista en el futuro cuando empecemos a incorporar la tecnología a nuestros cuerpos o comencemos a crear seres que vengan a satisfacer alguna necesidad humana. Cada vez vamos a ser más dependientes de estas tecnologías y cada vez vamos a generar más desechos tóxicos, a los que debemos buscarle alguna utilización.

Este proyecto me permitió tomar conciencia del problema de los desechos, que cada vez va a ser mayor y que hay instituciones como Chilenter que están haciendo un trabajo muy importante en el manejo de estos desechos.

El arte también puede ayudar, dándole nueva vida a estos materiales.