06.07.2015

Niñ@s de Teletón exponen sus emociones

El viernes 3 de julio se realizó el lanzamiento de la exposición Hoy Me Siento, que identifica las emociones y sentimientos de los niños, niñas y jóvenes que integran el Taller de Artes de Teletón.

La exposición cuenta con nueve coloridos paneles que exhiben 646 piezas que retratan diversos sentimientos y que se trabajaron en base a las seis emociones básicas de los seres humanos: sorpresa, cólera, tristeza, alegría, miedo y repulsión.

la foto 2_edited

En palabras de Milton González, director médico nacional de Teletón, la rehabilitación abarca no sólo la dimensión física, sino además dimensiones sicológicas, sociales y emocionales, cuyo fin es entregar a los pacientes una rehabilitación integral. El arte como terapia es uno de los múltiples recursos que tiene la Unidad de Terapias Artísticas Creativas para ofrecer a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad sólidos beneficios emocionales que sustentan el desarrollo de herramientas de socialización. Durante la realización de la muestra Hoy Me Siento se buscó apoyar procesos que permiten identificar los sentimientos y disminuir el bloqueo de expresiones emocionales, con el fin de facilitar la reflexión, la discusión y promover recursos que favorezcan cambios de conductas significativas que ayuden al bienestar sicológico. El colectivo de artistas logró ilustrar individualmente un sentimiento y construir de manera grupal un diccionario visual de este sentir, creando artísticamente un pantone colectivo que nos invita a explorar e identificar la construcción de nuestras emociones.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los ochenta pacientes y artistas de Teletón de entre 6 y 19 años y la conducción de la periodista Macarena Pizarro.

Celeste Maturana, coordinadora del programa de Voluntariado, dio la bienvenida a la exposición a nombre de Fundación Telefónica, destacando que esta es la quinta vez que Espacio Fundación Telefónica recibe una muestra artística de Teletón, lo que va de la mano del rol de la compañía en pro de la inclusión.

“Este trabajo artístico terapéutico llevó a los jóvenes a conectarse con sus emociones y a identificar nuevos sentimientos, aumentando su patrimonio sociológico y bienestar emocional”, comentó Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón.

“Nos sentimos profundamente identificados con el trabajo de Teletón y recibir nuevamente en nuestro espacio el trabajo de estos niños artistas inspira nuestro propósito de acercar la cultura a todos, sin distinción. Demostrar que necesitamos de todas las miradas para explotar la diversa riqueza de nuestra sociedad es un compromiso que asumimos con mucha convicción”, explicó Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 2 de agosto con entrada gratuita, y la invitación es para que toda la familia disfrute del panorama, aprovechando las vacaciones de invierno.

Hoy Me Siento
Exposición Taller de Artes de Teletón