09.09.2015

Paseo de las Telecomunicaciones cumple su primer año

El Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones en Chile celebró durante la primera semana de septiembre su primer aniversario como muestra permanente en Espacio Fundación Telefónica.

Esta exposición inclusiva, que recorre los hitos más importantes de las telecomunicaciones, desde las cartas hasta internet en Chile, ha sido visitada a la fecha por más de 20 mil personas.

Entre ellos se destacan los más de 6 mil estudiantes de enseñanza básica, media, superior y educación técnica profesional que han recibido una visita guiada por los contenidos educativos de la muestra, finalizando la experiencia con un taller experimental.

A ellos se suman alrededor de 250 personas con diversos tipos de discapacidad que han recibido mediación cultural y educativa.

Para simbolizar el aniversario, el martes 1 de septiembre asistieron 40 estudiantes de 3° medio de la especialidad de Telecomunicaciones, pertenecientes al Programa de Formación Dual de Telefónica.

La jornada comenzó con la experiencia de Mediación Educativa por el Paseo, donde el énfasis estuvo en la evolución de las comunicaciones a distancia, sin descuidar las manifestaciones significativas que influyeron directamente en el desarrollo económico, social, cultural y político de Chile. A partir de ello, la Mediación Educativa culminó con un diálogo reflexivo sobre la responsabilidad social que como futuros profesionales del área tienen para el progreso del país.

Luego, los estudiantes recibieron una robusta motivación vocacional a través de una charla entregada por Gustavo Marambio, Director de Redes de Telefónica, quien desde sus vivencias personales y profesionales motivó a los jóvenes a perfilarse en el área de acuerdo a las perspectivas de las Telecomunicaciones para los próximos años.

La jornada continuó con una actividad de Creatividad e Innovación Tecnológica a cargo de Cristian Bravo, jefe de proyecto de Educación de Fundación Telefónica, que tuvo como finalidad entregar herramientas para el desarrollo de Competencia para el siglo XXI, especialmente el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Finalmente, tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia de Robótica Educativa armando un brazo robótico. La experiencia estuvo facilitada por Mauricio Martínez, profesional encargado del Laboratorio de Innovación Tecnológica del Espacio Fundación Telefónica.

_MG_2523 (Copiar)

_MG_2524 (Copiar)

_MG_2525 (Copiar)

_MG_2540 (Copiar)

El día 3 de septiembre, por su parte, 40 estudiantes del Centro Técnico Profesional Maipú, pudieron vivir las mismas experiencias de mediación educativa, la charla con Cristian Bravo y robótica educativa en el Espacio Fundación Telefónica.

El objetivo de estas jornadas educativas es conocer, comprender y aplicar técnicas para el desarrollo de la creatividad en el contexto de la formación técnico profesional. También, comprender concepto de innovación y apreciar su valor en el desarrollo de competencias Telco.

Propuesta Educativa

Contenidos Tecnológicos Técnicos y Educ Superior