07.11.2014

Raksena, Nuestra Danza

esp1

Raksena Palabra en árabe que respesenta al concepto “nuestra danza”. Las Danzas Árabes de Medio Oriente son, en su gran mayoría, una expresión socio cultural de mujeres para mujeres. Quienes las practican entran en un mundo de exploración y descubrimiento personal que les permite encontrarse y vivenciar su femeneidad.

Las Danzas Árabes de Medio Oriente y Norte de África son más que una expresión artística. Son el reflejo de una cultura misteriosa para Occidente, pero que pese a ello ha logrado impregnar de manera potente a mujeres en todas partes del mundo.  Se ha convertido para muchas de ellas en una herramienta no solo para expresarse artísticamente por medio de la danza, sino además, para conectarse con sus cuerpos y su feminidad. Esto requiere la aceptación de forma, tamaño, aspecto y experiencia que estos cuerpos tienen bajo la convicción de que todo cuerpo puede y tiene el derecho a danzar.

Con el correr de los años, esta danza propia de Oriente ha ido evolucionando como toda disciplina artística, incorporando nuevos lenguajes estéticos y corporales, generándose así una variedad de estilos posibles de ser reconocidos sobre un escenario como el Oriental, Folklore, Egipcio Contemporáneo, Tribal, Tribal Fusión y Estilizado. Además de sumar elementos como Sable, Velo, Candelabro, Alas de Isis, etc.

“Raksena,  nuestra Danza” tiene por objeto ser mas que una exposición fotográfica, ser una puerta para dar a conocer la diversidad tras esta danza, la conección de muchas mujeres con una cultura distante geográficamente pero tan cercana gracias a los miles de inmigrantes que llegaron y siguen llegando cada día  a Chile desde el Medio Oriente y  finalmente honrar a todas las mujeres que se han dedicado a una danza que implica no solo mucho trabajo y ensayos sino además la comprensión de una cultura tan lejana a la nuestra. ”

Chile, favorecido por una gran colonia árabe residente, ha sido en las últimas décadas un campo fértil para que se desarrolle esta expresión artística. Contamos  con grandes exponentes en todos sus estilos tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas figuran las cuatro protagonistas centrales de esta exposición: Marwa, Paola Jara Vilches, Nayira Karam y Alondra Machuca.

Raksena  se estará presentando en el Espacio Fundación Telefónica desde el 24 de noviembre al 28 de diciembre. Se trata de la recopilación de 5 años de material fotográfico. Hay tomas en estudio y tomas en presentaciones de danzas árabes en Chile, hechas por el comunicador audiovisual Marcos Oyarzún. Esta muestra ilustra la variedad de estilos, tendencias y contexto socio – cultural tras estas danzas en el mundo y que son practicadas por centenares de mujeres en nuestro país.