06.11.2014

Río, esculturas de Maya Estrada

CHARLA: Canteros de Colina Raíces de Piedra

Rolando Abarca, cantero y artesano compartirá con el público sobre su trabajo en la cantera que ha trabajado por generaciones junto a su familia.

Cuándo: Miércoles 17 de diciembre, 19.30hrs en Espacio Fundación Telefónica, Providencia 127.

Entrada Liberada.

más info e inscripciones en: espaciofundacion.cl@telefonica.com ó al  2691 4432 y en el Evento de Facebook

nota_artesano

La artista Maya Estrada vuelve a exponer en el Espacio Fundación Telefónica. Fotógrafa y escultora, participó con sus imágenes en la colección de varios autores “Circo: Arte y Patrimonio” en 2013.

En esta ocasión, el Espacio Fundación Telefónica recibe su obra en granito: Río

La muestra, puede dividirse en dos: las obras de volúmenes cerrados como “Josel” y “Alva” en las que el espectador puede observar una síntesis del cuerpo humano en fragmentos de su figura; y las que incluyen vacíos que permiten mirar a través de ellas, que dejando pasar la luz, resaltan los volúmenes al tiempo que encierran porciones importantes de espacio generando lugares dentro de la piedra. En ellas, la artista ha plasmado acciones como en “Contacto” que recuerda al malabarista que desplaza la pelota pegajosa y transparente sobre sus brazos; “Neda” inspirada en una sesión de maquillaje oriental, “Sol”, la típica cinta que zigzaguea en las manos de la bailarina, o “Yeryde”, que nos recuerda al gimnasta que salta sobre los hombros de otro.

Río se trata de obra maciza en la que Maya Estrada ha logrado que un material grueso, duro, bruto y tenaz, hable en un lenguaje refinado y sutil, con suaves curvas y contra curvas que se desplazan con gracia, dejándose penetrar por el espacio, rematando en aristas definidas que cual líneas fluyen a través de la piedra: “Existen varias vías con las que he venido trabajando, por un lado,  realicé un estudio de series fotográficas en figura humana, jugué con luz, color, perspectivas.  Realicé un registro del circo en el año 2009, me cautivó la dulzura de los  niños, la juventud, el brillo,  la creatividad, la gracia de sus movimientos, el gesto corporal propio de la actividad circense, la alegría, la tenacidad. Lo valioso del  proyecto educativo que allí se gestaba. Admiro su propuesta, un circo social. La  figura humana es mi pasión, entonces las contorsiones y las formas me maravillaron. Ofrecían una riqueza visual infinita.  Fueron mi fuente de energía para este proyecto de esculturas, un tema valioso, cultural, de tradiciones y herencias nuestras.”

El granito y sus variedades, es en sí una piedra ígnea extremadamente dura que se caracteriza por su tenacidad y resistencia a la erosión. Desde lo alto de la cordillera la fuerza del agua desplaza estas piedras a los tumbos por los causes de los ríos llegando hasta los valles. Así, los que eran cantos rocosos, rodando se transformaron en bolones que han conservado del original su parte más resistente.

Río estará disponible para el público desde el 28 de noviembre al 28 de diciembre de 2014.

esp1