17.03.2015

Roberto Matta

TwitterFacebookWhatsApp

Roberto_Matta_edited
Roberto Matta Echaurren
1911 – 2002.

Pintor.

Miembro Honorario de la Academia Chilena de Bellas Artes

Exponente del surrealismo.

Fue un arquitecto, filósofo, pintor y poeta chileno. Personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40.

Cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Paralelamente, asistió a talleres libres en la Escuela de Bellas Artes. Además, trabajó como ilustrador en la revista satírica Topaze. Se tituló de arquitecto en 1935.

En París trabajó en el taller del arquitecto Le Corbusier.

En Europa conoció además a André Breton, Salvador Dalí, Arshile Gorky y René Magritte. Fue Breton quien lo introdujo en el círculo de los principales miembros del movimiento surrealista parisino. Matta produjo ilustraciones y artículos para el periódico surrealista Minotaure. Durante este periodo trabó amistad con prominentes artistas contemporáneos europeos, como Pablo Picasso y Marcel Duchamp.

En 1938 pasó del dibujo a la pintura en óleo, por la cual es muy famoso.

En los inicios de su labor artística, sus obras reflejaron sus preocupaciones metafísicas, la importancia de las creaciones religiosas.

Dibujos figurativos que con el tiempo fueron evolucionando hacia una abstracción, con referencia de artistas de la época como Dalí y Picasso y la influencia de El Greco. Elementos como el humor, el erotismo, la reflexión, el pensamiento estuvieron presentes en estos inicios.

A fines de la década de los cincuenta, Matta ya era un artista consagrado presentando sus obras en importantes lugares de Londres, Nueva York, Venecia, Chicago, Roma, Washington y París.

En 1971 viajó a Chile, realizó un mural para la Universidad Técnica del Estado en Santiago y participó en actividades colectivas de la Brigada Ramona Parra.

Falleció el 23 de noviembre de 2002 en Tarquina, Italia, donde fue enterrado con altos honores del gobierno italiano.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Arte.

Roberto-Matta_Abrir-el-cubo-y-encontrar-la-vida





Abrir el cubo y encontrar la vida

TwitterFacebookWhatsApp