03.01.2014

Sesiones en directo desde Madrid de la Escuela de Educación Disruptiva

TwitterFacebookWhatsApp

ImagenLa Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.

Hoy en día, son constantes los debates y referencias sobre el obsoleto sistema educativo actual y sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma en los métodos y contenidos del mismo. Por ello, la EED nace con el objetivo de  generar un espacio de reflexión tanto teórico como práctico a partir del cual docentes en activo, estudiantes, investigadores así como cualquier persona interesada en realizar este cambio de paradigma, tenga las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo.

Todo este debate educativo se trasladará durante los próximos siete meses al Espacio Fundación Telefónica Madrid a través de una serie de sesiones relacionados con estas temáticas. La EED se ha generado en torno al libro rEDUvolution: hacer la revolución en la educación de María Acaso, coordinadora general de la escuela. Habrá 6 sesiones y en cada uno de ellos se tratará alguno de los conceptos clave  que la autora desgrana en el libro. También se habilitará la participación virtual a través del hashtag #EducaciónDisruptiva y podrá seguirse vía streaming.

 

Sesiones sobre Educación Disruptiva

 

SESIÓN 1: Sábado 14 Diciembre 2013

rEDUvolution

En esta primera sesión utilizaremos el libro rEDUvolution: hacer la revolución en la educación como excusa para debatir las cinco ideas clave de la Educación Disruptiva. Contaremos con la autora María Acaso, con Clara Megías (Directora de Arte del mismo), el artista Joan Fontcuberta y Pedro Sarmiento (Coordinador del proyecto LOVA). Carla Boserman, experta en relatogramas, será la encargada del formato.

 

SESIÓN 2: Sábado 25 de enero 2014

Alíate con él: los dispositivos móviles como herramienta de producción (teléfonos inteligentes y tablets)

En la segunda sesión hablaremos sobre cómo la tecnología puede y debe convertirse en una herramienta no solo de análisis sino de producción en el aula incidiendo en la necesidad de una educación narrativa, visual y placentera en este caso utilizando para ello los teléfonos inteligentes.

 

SESIÓN 3: Sábado 22 de febrero 2014

Enrédate: Las redes sociales como herramienta en el aula

En la tercera sesión continuaremos con la tecnología pero centrándonos en las redes sociales, entendiéndolas como recursos para romper las geografías y los tiempos de la educación formal.

 

SESIÓN 4: Sábado 29 de marzo  2014

Habitar el aula: el diseño y la arquitectura como elementos clave en el proceso de aprendizaje

Nuestra cuarta sesión versará sobre el espacio y la necesidad de convertir los contextos educativos en lugares habitables y hermosos.

 

SESIÓN 5: Sábado 24 de Mayo 2014

Evaluación creativa: como pasar de una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje

El tema de la evaluación será el protagonista de esta quinta sesión, donde trataremos de descentrar la evaluación del corazón de los procesos educativos, incorporar  la investigación cualitativa así como desarrollar sistemas de evaluaciones creativos.

 

SESIÓN 6: Sábado 21 de Junio 2014

Comida para aprender: la importancia de la alimentación como proceso de aprendizaje

Coincidiendo con  la clausura de la EED 2013/14, analizaremos la importancia de los procesos de alimentación en los contextos de aprendizaje, tanto desde la perspectiva de la comida como proceso biológico como de elemento celebratorio.

 

Formato 

A lo largo del curso 2013/2014, durante seis sábados de 11 a 18 hrs España (7 a 14 hrs Chile), trabajaremos los conceptos base de la Educación Disruptiva tanto desde los contenidos como desde el formato, de manera que cada sesión se ha diseñado como una sesión con ponentes expertos en los que la participación del público asistente será fundamental. Huyendo del modelo de lección magistral, cada sesión estará diseñada para romper el formato y demostrar en la práctica como el conocimiento solo se construye a través de la participación activa tanto de los ponentes como del público.

 

Organización

Imagen1María Acaso. Coordinadorea de la EED

María Acaso (@mariaacaso) es profesora en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles. Su principal línea de trabajo es la educación disruptiva (educación que rompe con…), concepto que desarrolla en sus proyectos (Esto No es Una Clase, Fundación Telefónica), su libro (La educación artística no son manualidades, Catarata) y sus conferencias (Somos artistas y somos profesoras: repensando la educación como producción cultural, NYU).

rEDUvolution: hacer la revolución en la educación es su último trabajo desde donde propone cinco claves concretas desde donde llevar a la práctica cotidiana de docentes y estudiantes el cambio de paradigma que la educación necesita.

 

Imagen2Clara Megías. Colaboradora EED

Clara Megías (@claranubol) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Actualmente es docente en la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y la U-TAD (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital).

Recientemente ha impartido cursos de formación a nivel internacional en Bergen National Acádemy of the Arts (Noruega), Corporación Universitaria UniMinuto (Bogotá, Colombia), Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Colombia), Centro Cultural de España en Lima (Perú) y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido becaria FPU del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica e investigadora invitada en el IoE de la Universidad de Londres y en la New School de Nueva York.

Forma parte del colectivo de creación e investigación en innovación educativa Pedagogías invisibles y del colectivo artístico Núbol. Sus principales líneas de investigación se centran en la intersección entre el arte, la educación y la participación social en la era digital.

 

Streaming AQUI los días de las sesiones.

TwitterFacebookWhatsApp