13.04.2015

Sol Guillón: “Caballo RC-1.0”

Sol Guillón

Nací en Santiago, región Metropolitana. Soy diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Incursioné en el arte desde el año 2000 con pintura en técnica mixta y escultura en madera. Actualmente, soy miembro de la APECH-AIAP.

Para mis esculturas prefiero trabajar en series temáticas, buscando la diversidad para la representación de un mismo tema, y de este modo, que hagan sentido en todo espectador, según su propia experiencia.

He hecho clases en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Del Desarrollo y soy profesora en la Universidad Finis Terrae desde 1994. He participado en numerosas exposiciones en Chile y en el extranjero. Mis obras están en importantes galerías de Santiago.

En 2001 participé en la SIGRADI (Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital), obteniendo el premio a la mejor presentación. En 2003 obtuve una mención honrosa en técnica mixta entregada por la Sociedad Nacional de Bellas Artes. En 2007 realicé una obra pública para Vitacura.

En 2012 se instaló uno de mis caballos en el centro TROI, del Hospital Calvo Mackenna. En 2011 fui seleccionada para el Salón de Otoño, en Barcelona, España, y en 2013 participé en los World Art Games, en Croacia. En 2014 participé en el proyecto “Bancas Pintadas”, obra pública para la comuna de Las Condes y en este interesante desafío de la Fundación Chilenter.

Experiencia con Fundación Chilenter

Como artista, me siento responsable del papel que nos atañe en la sociedad y también de tener una participación activa para lograr transmitir los estímulos que permitan la comprensión de nuestra realidad y la motivación para activar el cambio hacia una sociedad mejor.
El tema de los residuos en Chile es de una impresionante magnitud, como también lo es la ignorancia al respecto. Por eso, me sentí muy entusiasmada al recibir la invitación de Chilenter para poder hacer conciencia al respecto, a través del arte.

Sin duda, fue también un gran desafío creativo, pues no son los materiales con que normalmente trabajo. Fue necesario investigar para tomar las decisiones correctas en la manipulación y obtención de un resultado atractivo y duradero.

En la búsqueda de materiales, me parecieron muy interesantes las placas madres, los dispersores de aluminio, chips y teclados. Estos, más la madera, que es mi material habitual, son los principales componentes de esta obra.

Sol Guillon-Caballo RC 1.0_edited

La obra: Caballo RC-1.0

Esta obra queda incorporada en la serie “Caballos”. Para su construcción, la principal preocupación fue la reinterpretación de las superficies a través de materiales de residuos computacionales (RC) y como es el primero, es el 1.0, dejando abierta la posibilidad a un RC-2.0 o sucesivos.

Buscando, entre la impresionante cantidad de residuos que administra Chilenter, privilegié las materialidades, texturas y colores que armaran mejor la figura a construir, potenciando el resultado como una unidad coherente y ajustada a mi manera de trabajar la tridimensionalidad y la abstracción formal.

El tiempo de realización de esta obra fue de aproximadamente un mes.

La intención fue mantener la temática y, sobre todo, mi sello creativo, para demostrar que los materiales son maleables y que se logran resultados interesantes, según el criterio creativo que los organiza.

De este modo, si la obra es atractiva, llama la atención, se verifica la materialidad y se genera la conversación y la inquietud sobre este tema, que nos involucra a todos.