18.03.2014

STRINGS, una instalación sonora inmersiva

TwitterFacebookWhatsApp

paraweb

En la clase de Physical Computing del Master Interactive Telecommunications Program en la Universidad de Nueva York, se encontraron 3 personas que venían de mundos tan disímiles como la ingeniería, el sonido, y las artes visuales:  la chilena Mónica Bate, la uruguaya Luisa Pereira y el norteamericano Johann Diedrick. Juntos, dieron vida a un proyecto interesado en revivir la riqueza de la gestualidad que se alcanza en la interacción directa del cuerpo humano con el instrumento musical. Interacción que a veces se pierde en los instrumentos musicales digitales o de síntesis de sonido.

Con eso en mente, y luego de varias presentaciones en distintos escenarios, STRINGS llega al Espacio Fundación Telefónica como una obra que no es enteramente un instrumento musical ni tampoco una escultura tradicional, sino más bien una instalación sonora que invita a los visitantes a ser parte de un instrumento que lo rodea. El sonido se genera sintéticamente, pero al igual que al interactuar con instrumentos acústicos tradicionales, la experiencia implica textura, espacio, color y movimiento.

En el otoño de 2011, Strings fue presentado por primera vez al curso de Physical Computing que lo vio nacer, para presentarse pocos meses después, en el ITP Winter Show 2011 de la Universidad de Nueva York. El 2012, llegó a la New Interfaces for Musical Expression NIME en la Universidad de Michigan, y el invierno de 2013 se presentó en la galería Ventana244 de Brooklyn, para pasar en septiembre al Dumbo Arts Festival, también en Brooklyn. Cada vez, el instrumento fue adquiriendo dimensiones distintas, adaptándose al espacio que lo contuvo, experimentando con diferentes propuestas sonoras y activado por público de diferentes edades e intereses, lo que también aportó a la interpretación y planteamiento del proyecto que se ha encontrado en constante desarrollo y experimentación desde sus inicios.

Strings estará disponible a público a partir del 28 de marzo, en Providencia 127, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y sábados y domingos de 10 a 19 horas.

TwitterFacebookWhatsApp