03.06.2014

Taller EDUCA_ACCIÓN

Actividades educativas y entretenidas para colegios

En el contexto de la exposición FOTO PRENSA 2014, invitamos a la comunidad escolar desde 7mo básico a 4to medio  y a los públicos diversos a participar en una experiencia de ARTE Y EDUCACIÓN EN ACCIÓN / EDUCA_ACCIÓN

Esta invitación considera “experienciar” de forma activa y participativa la exposición de fotografía abordando los siguientes contenidos y actividades: reconocer la identidad en diversos contextos cotidianos a través de la imagen; comunicación y fotografía; patrimonio y memoria; opinión pública; fotografía como evidencia de lo contingente y lo trascendente a nivel personal y social; manejo de lo oficial y no oficial en las comunicaciones; la democratización de la imagen; uso de TIC´s; búsqueda y filtrado de la información; apreciación de estilos fotográficos y técnicas fotográficas.

La metodología que aplicaremos consiste en establecer un diálogo activo y participativo tanto con escolares como con públicos diversos, cruzando estrategias interdisciplinares de las Artes Visuales y Escénicas para potenciar algunos contenidos de la educación formal como: Educación Tecnológica, Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Objetivos transversales en la mediación:

• Potenciar la capacidad argumentativa y crítica.
  • Desarrollar habilidades y competencias del S.XXI
  • Potenciar la capacidad de observación,  imaginación y creación.
  • Potenciar la creatividad corporal y vocal.
  • Favorecer la capacidad de representación.
  • Trabajo en equipo y colaborativo.

• CONTENIDOS  Y REFLEXIONES TRANSVERSALES CON TODOS LOS PÚBLICOS

Reconocer la identidad en diversos contextos cotidianos a través de la imagen; comunicación y fotografía; patrimonio y memoria; opinión pública; fotografía como evidencia de lo contingente y lo trascendente a nivel personal y social; manejo de lo oficial y no oficial en las comunicaciones; la democratización de la imagen; uso de TIC´s; búsqueda y filtrado de la información; apreciación de estilos fotográficos y técnicas fotográficas.

• REFLEXIONES

> Cómo los medios de comunicación muestran los acontecimientos. Subjetividad versus objetividad.

> Agenda pública de medios de comunicación. (Lo que se muestra y lo que no se muestra de una noticia)

> Contingencia y trascendencia de la imagen utilizada por los medios de comunicación.

> Cómo la imagen se va transformando con el paso del tiempo. ¿Adquiere más importancia y trasciende o queda olvidada en el tiempo?

> Valorización, desvalorización de la imagen.

> Qué realidades nos develan las imágenes que vemos a través de los medios.

> Lo explícito y la manipulación de los medios.

> Relación entre los medios de comunicación y el contexto cotidiano de las personas.

¿Cuándo?

Desde el 06 de Junio al 23 de Julio

¿Dónde?

Espacio Fundación Telefónica / Providencia 127, Santiago