03.08.2015

Tomás Munita nos revela Haití

Lukson Mezulus, 12, huérfano de la Casa Fraternidad de San Antonio en Puerto Príncipe. Haití, Septiembre 2014. Foto/Tomas Munita

En septiembre de 2014, el fotógrafo chileno Tomás Munita viajó a Haití junto a América Solidaria, viaje en el que tuvo la oportunidad de ver los proyectos que desarrolla dicha fundación en la capital Puerto Príncipe, conocer a los profesionales voluntarios que trabajan en terreno y recorrer con cámara en mano los alrededores de la ciudad. Ese registro fotográfico es el que podrás descubrir desde el 7 y hasta el 30 de agosto en Espacio Fundación Telefónica, en la exposición “Haití, Tierra de Esperanza”.

América Solidaria trabaja hace más de 12 años por la superación de la pobreza infantil y adolescente en Chile y Latinoamérica. Sus inicios están precisamente en Haití, primer país al cual enviaron profesionales voluntarios. Por esto es que durante agosto, Mes de la Solidaridad y de la Fotografía, esta exposición busca mostrar las riquezas del pueblo haitiano, resaltando su alegría y esperanza.
“Durante el Encuentro Continental de Jóvenes en Chile (1998), se organizó una gran colecta para ir en ayuda del país más necesitado del continente: Haití. Al llegar allá, nos dimos cuenta que no sólo necesitaban ayuda monetaria sino potenciar sus capacidades, a través de la co-construcción de conocimientos, y allí fue donde nació nuestro compromiso con ese país. Es un pueblo que camina lento pero en igualdad de condiciones. Pueden perderlo todo, pero nunca la esperanza”, comenta Benito Baranda, Presidente Ejecutivo América Solidaria.

“Entré, sin hablar ni una palabra y sin traductor, a fotografiar el interior de varias chozas en los campamentos de desplazados. Al tener una relación así, directa y al mismo tiempo muda, con las personas del lugar pude atisbar un rasgo fuerte de su idiosincrasia: la alegría. Es una prueba difícil exponerse en donde no te puedes comunicar, más aun si físicamente soy tan diferente, pero la hospitalidad y la alegría era avasalladora. Si a eso le sumas la situación de extrema pobreza que te rodea te llevas una sensación que, aunque llena de luz, es difícil de explicar”, relata el ya tres veces premiado por World Press Photo, Tomás Munita.

¡No te la pierdas!

Haití (1)

Haití, Tierra de Esperanza
Exposición fotográfica de Tomás Munita.
Desde el 7 al 30 de agosto de 2015.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127, metro Baquedano).
ENTRADA LIBERADA.