17.02.2015

Una vuelta al mundo en el Espacio

TwitterFacebookWhatsApp

China, India, Brasil e Irán son algunos de los países que Ricardo Astorga recorrió y fotografió, y cuyas imágenes son parte de la exposición Cien pueblos, Mil vidas, que estará en Espacio Fundación Telefónica hasta el 15 de marzo.

Además de estos retratos, podrás conocer más de la cultura de estos países con variados talleres y actividades gratuitas que se estarán desarrollando durante los días que quedan de exposición.

Partiendo nuestro recorrido en China, el 5 de marzo se presenta el pasacalle La Danza del León. Esta danza busca atraer prosperidad y buena suerte y simboliza protección, por lo que se realiza para rendir honores en ocasiones importantes.

Más información y horarios, revisa acá.

danzabollywood_editedSiguiendo nuestro viaje por India, podremos apreciar una de sus expresiones artísticas más llamativas: su colorida danza, que se ha incorporado últimamente con mucho éxito en sus películas. Una muestra de esta disciplina podrás ver el 6 de marzo en la intervención de danza Bollywood dirigida por Zaida Castro, profesora y bailarina.

María Alicia Covarrubias, destacada pintora chilena, recorrió los paisajes de India y plasmó en sus óleos lo más significativo de sus vivencias e impresiones de Nueva Delhi, Jaipur, el Taj Mahal y el río Ganges (Varanasi).

Los detalles de estas dos actividades revísalos acá.

El 7 y 8 de marzo podremos ver una muestra de la cultura contemporánea india representada en tres películas que han sido muy importantes en la escena fílmica de ese país.

3idiots_edited

3 Idiots es una película filmada en 2009, escrita y dirigida por Rajkumar Hirani. Esta comedia rompió todos los récords de taquilla en India, llegando a convertirse en la película de mayor recaudación durante su primer fin de semana de estreno, y la mayor recaudación alcanzada por una película de Bollywood.

Ganasatru es una película india de 1990, dirigida por el ganador del Oscar Satyajit Ray. Es una adaptación de la obra de Henrik Ibsen, Un Enemigo del Pueblo, al contexto indio: un pueblo en vías de crecimiento gracias a un templo que atrae tanto a turistas como a devotos. Sin embargo, cuando se descubre un problema sanitario que ha surgido en el pueblo, la popularidad de éste comienza a decaer.

Black es un drama estrenado en el año 2005, dirigido por Sanjay Leela Bhansali. La película trata sobre una muchacha ciega y sorda y de su relación con su tutor, quien posteriormente comienza a experimentar los efectos del Alzheimer. Fue galardonada con el premio Filmfare por mejor película y la revista Time (Europe) la seleccionó como una de las mejores 10 películas del mundo.

¿Más detalles sobre las películas? Revísalo acá



Si estás interesado en profundizar aún más en India y su cultura, no te pierdas los siguientes talleres:

ayurveda_edited
El 7 de marzo puedes participar de la charla introductoria sobre Medicina Ayurvédica, que será dictada por Munesh Kumar Purohit.
En este taller podrás conocer más acerca de este sistema de medicina tradicional de India, su origen, fundamentos, conceptos básicos y beneficios.
Están invitados a participar profesionales de la salud, estudiantes de mendicinas complementarias, terapeutas, practicantes de yoga y todas aquellas personas que buscan tratamientos naturales no invasivos.

Ese mismo día puedes asistir al taller “Autocuidado para actores, bailarines y artistas escénicos basado en Kalari Chikithsa” dictado por Manoj Mathai, profesor de actuación y expresión corporal.
Este taller es ideal para actores, bailarines, quienes realizan deporte o cualquier actividad que demande esfuerzo físico, para prevenir lesiones, aumentar su energía vital y así potenciar su presencia escénica.
Contacto Manoj Mathai: 09-2741167, manojindiakerala@gmail.com, Facebook: Kaloorika Ayuryoga

¿Cuánto sabes de Irán? Ahora podrás conocer mucho más de este país con la muestra de fotografías, artesanías y trajes típicos con lo más representativo de esta nación.


TERMINAMOS EL VIAJE EN SUDAMÉRICA

Brasil también está presente en las imágenes de Ricardo Astorga, por lo que podrás disfrutar de variadas actividades y talleres, especialmente enfocados en toda la familia, relacionadas a este país.

Capoeira_edited1

Capoeira es una actividad que une la destreza y fuerza física con la flexibilidad y diversas habilidades de las artes marciales. Nació en Brasil y fue desarrollada por los esclavos africanos como una herramienta de liberación física y mental.
No te pierdas la clase y presentación en vivo con instrumentos típicos que realizará el grupo Capoeira Raza.

El cine brasileño es una industria que se ha desarrollado internacionalmente con mucho éxito, gracias a sus producciones de alta calidad.

Una de las películas brasileñas más reconocidas a nivel mundial es Tropa de Elite (2007), cinta de acción escrita por el guionista Braulio Mantovani, nominado al Premio Oscar.
tropadeelite_edited Cuenta las historias llevadas a la ficción de los miembros del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Río de Janeiro. Fue Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín a Mejor Película y obtuvo el Premio Cóndor de Plata a la mejor película iberoamericana, entre otros reconocimientos.

Tainá 2, La aventura continúa (2004) nos muestra la segunda parte de las aventuras de Tainá, una valiente adolescente que debe enfrentarse a un grupo de traficantes de animales exóticos en la selva de Brasil.

Turma Da Monica, Uma Aventura No Tempo (Amigos De Mônica, Una Aventura En El Tiempo) (2007) es una película animada dirigida por Maurício de Souza basada en una serie de cómics muy populares en Brasil. Esta es la décima entrega de la saga de películas. Esta vez deberán viajar en el tiempo para recuperar la esencia de los 4 elementos básicos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra, viviendo muchas aventuras.

eliana_edited

Eliana E O Segredo Dos Golfinhos (Eliana Y El Secreto De Los Delfines) (2005)
Durante la grabación de un programa especial sobre delfines en la Rivera Maya mexicana, la presentadora de televisión Eliana Fonseca, quien también dirige la película, inicia una gran aventura.

O Homem Do Futuro (El Hombre Del Futuro) (2011) cuenta la historia de Zero, un brillante científico que, mientras realizaba un experimento con un generador de energía, viaja accidentalmente 20 años al pasado. El director Cláudio Torres utiliza varias referencias a Volver al Futuro en esta comedia romántica.

Todos los detalles de la exhibición de estas películas los encuentras acá.


El domingo 15 disfruta de una entretenida representación de una historia tradicional del folclore brasileño con la presentación del Cuenta Cuentos.

¿Quedaste con ganas de conocer la tierra de la samba? El 13, 14 y 15 de marzo podrás apreciar las maravillas turísticas de Brasil, sus danzas y ritmos y lo más representativo de 12 ciudades con diversos videos que se estarán proyectando en el Espacio, desde las 12 a las 20 hrs. (entrada liberada).

PARA INSCRIBIRTE EN LOS TALLERES O CONSULTAS, puedes llamar al +56226914432 o escribir a espaciofundacion.cl@telefonica.com

TwitterFacebookWhatsApp