11.11.2013

Variaciones de lo Invisible, Mariano Sardón

TwitterFacebookWhatsApp

images
La historia de las comunicaciones se desarrolló a la par de los grandes cambios tecnológicos sociales que se sucedieron en el último siglo. En su interior se fueron reemplazando sistemáticamente los viejos dispositivos electromecánicos de telecomunicación por nuevas tecnologías digitales que produjeron un distanciamiento cada vez mayor con el fenómeno perceptivo directo del proceso técnico comunicativo.

La exhibición toma como eje inicial de articulación, el hecho de que muchos trabajadores de empresas de telecomunicaciones en el mundo tienen el recuerdo del sonido masivo y caótico que producían las centrales de comunicaciones electromecánicas cuando éstas realizaban el contacto para establecer la comunicación entre usuarios. La tecnología digital propició un acceso masivo a ciertos sistemas complejos que, aunque fueron asimilados con gran facilidad en la vida cotidiana, poseen aún hoy un funcionamiento interno que desconocemos.

Era una experiencia sonora de lo voluminoso e impredecible generado por la suma impensable de muchas personas conectándose por medio de los teléfonos en un mismo momento.  Esta sonoridad desaparece con el advenimiento de la tecnología electrónica y digital pasando de la experiencia audible directa de los fenómenos al silencio de las cajas negras digitales que hoy constituyen las centrales de telecomunicaciones.

“Variaciones de lo invisible” propone nuevamente presentar ese tipo de experiencias de lo inabarcable, aleatorio y cambiante que se abstrajo y permanece invisible a la percepción. La exhibición es una re materialización de la dinámica de los flujos de las
telecomunicaciones a partir de los volúmenes de datos y las trazas de las comunicaciones
generadas en tiempo real por miles y miles de usuarios al comunicarse.

TwitterFacebookWhatsApp