28.11.2013

Velocidad de Escape, Daniel Cruz

La exposición Velocidad de Escape mezcla diversos aspectos de la cultura contemporánea. En especial el uso de tecnologías de registro fotográfico que se encuentran al alcance de todos. Una parte de la muestra incluyó el proyecto DeskPortrait, obra vinculada a las artes y nuevas tecnologías, proponiendo un ejercicio colaborativo que se desarrolla tanto en Internet como en el espacio de exhibición.

La idea central es la generación de autorretratos por medio de una aplicación computacional disponible para su descarga de manera gratuita y abierta en el sitio web del autor. De esta forma, al descargar la aplicación se pueden realizar autorretratos con sus propios notebooks. Estas imágenes se construyen mientras revisan facebook, mandan emails, juegan o escriben.

El programa utiliza la webcam que incorporan los computadores y rastrea el uso del teclado y mouse para activar la construcción de un retrato del usuario. Cada click, tecla o movimiento de mouse representa un pixel. Esta acción mecánica, sumada al tiempo que transcurre en el uso del computador permitirá agregar pixeles, que avanzarán en un lienzo de manera descendente para configurar una imagen de 90.000 pixeles. Esta imagen conformó una parte de DeskPortrait, serie de autorretratos que se exhibieron en el Espacio Fundación Telefónica.

Además, los visitantes a la exposición, realizaron sus propios autorretratos por medio de un dispositivo en la sala. Ahí, el visitante encuentró un mecanismo en el que posando su mentón, accionó un escaneo por un sistema de registro. A través de la lectura automática del rostro, configuró un autorretrato en un par de minutos. Si la persona se retiraba antes del término del registro, el siguiente usuario completaba un retrato colectivo, compartiendo fragmentos del rostro para construir una sola imagen.

Las imágenes recibidas a través de Internet como las generadas en la sala fueron exhibidas durante el transcurso de la exposición.