06.05.2015

Ven a mover tu música con el Piano de Pie

piano destacada_ edited

Crear tus propias composiciones musicales o interpretar temas como La Canción de La Alegría es lo que podrás hacer en el Piano de Pie inaugurado hoy en Espacio Fundación Telefónica.

Este piano es una instalación sonora que invita a los participantes a desarrollar un melodía de manera lúdica, presionando con los pies las teclas que representan cada nota, las que se reflejarán gráficamente en una pantalla.
Esta acción se puede hacer individualmente o en pequeños grupos (máximo 4 personas).
Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos pueden probar sus habilidades musicales y físicas sobre el piano.

Con esta actividad se activa y potencia la creatividad y el trabajo en equipo, integrando las habilidades motoras y auditivas.

El piano tiene una serie de canciones predefinidas en un ambiente gráfico, donde se pueden ir siguiendo las notas musicales que la componen en una pantalla.

Los primeros entusiastas en probar el piano fueron los alumnos de 7° básico del colegio Los Nogales de Puente Alto.

En grupos de cuatro alumnos, las niñas y niños disfrutaron de la actividad al organizarse en equipo, elegir la canción a interpretar y luego seguir las instrucciones de la pantalla para saber qué nota tocar con sus pies.

A los pocos minutos, los alumnos se familiarizaron con el piano y pudieron visualizar rápidamente las posibilidades técnicas, gráficas y musicales que ofrece, incluso interactuando en grupo, llevando el trabajo en equipo al entorno musical y dejando a los participantes con la inquietud de ser creadores de su propio contenido musical.

Posteriormente, los alumnos recorrieron el Paseo de Las Telecomunicaciones, la muestra TransformArte y la exposición 50 Años de la Academia Chilena de Bellas Artes. La jornada en Espacio Fundación Telefónica terminó con la realización de un taller de pintura.

Acerca de Piano de Pie

El piano está diseñado para que pueda ser utilizado por los niños y niñas que realizan talleres en nuestro laboratorio y por cualquier visitante del Espacio Fundación Telefónica.

Quienes lo utilicen tienen la posibilidad de explorar e interactuar libremente, descubriendo su musicalidad y creando melodías, dejando que la creatividad y la innovación, entendida como re-creación de la música, se desarrollen libremente, despertando en los participantes el interés por el diseño y desarrollo de la herramienta.

El uso libre del piano se puede complementar también con el desarrollo de un taller en el que los participantes programen aplicaciones en Scratch, que pueden ser nuevas melodías, juegos u otro tipo de interacciones, permitiendo desarrollar el pensamiento lógico, la creatividad y las competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Posteriormente pueden cargar sus desarrollos en el piano para comprobar su buen funcionamiento e interactuar de forma directa con una aplicación de creación propia, permitiendo incluso el desarrollo de competencias o juegos colaborativos.

Como complemento, el piano tiene una utilidad como soporte, visual y experimental, para cualquier intención de despertar vocaciones en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, e interés por la programación y la electrónica al ver un resultado tan llamativo con herramientas como las que usan en los talleres desarrollados en el Espacio Fundación Telefónica.