17.03.2015

Ver y aprender en la muestra de los 50 años de la AChBA

La muestra de artistas de la Academia Chilena de Bellas Artes, que conmemora sus 50 años, no es sólo una oportunidad única para conocer y disfrutar de lo más selecto de las artes plásticas nacionales, sino también un recurso pedagógico potente, para que estudiantes desde el nivel preescolar hasta el superior puedan acercarse al arte chileno, conociendo mejor el legado que han dejado estos grandes artistas, y aplicando esta diversidad de técnicas en su propio aprendizaje.

Por esto, invitamos especialmente a los profesores de las áreas de Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Tecnología a inscribirse y participar de estas experiencias didácticas educativas junto a sus alumnos:

CilindroEsculturas

Taller de Esculturas. “CilindroEsculturas”
Dirigido a estudiantes de 1° a 6° Básico.
Luego de haber recorrido la muestra “50 Años de la Academia Chilena de Bellas Artes”, los estudiantes orientados por él o la Mediadora Cultural, diseñarán con material flexible (cilindros), su propia escultura.
La actividad propicia la creatividad de los estudiantes luego de descubrir las técnicas y conceptos que están implícitos en las obras observadas de los grandes artistas chilenos que componen la muestra.

Taller de pintura: “Pintando mi época”
Dirigido a estudiantes desde educación parvularia hasta 4° Medio.
Se orientará a los participantes a seleccionar entre las técnicas observadas en las pinturas a elegir la o las de su preferencia.
Luego, se invitará a los participantes a plasmar sus producciones (pintura) en pequeños lienzos, utilizando la técnica seleccionada con orientaciones y acompañamiento del equipo de mediadores.
Tiempo estimado: 120 minutos.

Taller de pintura: “Descubriendo el arte a través de collages”
Dirigido a estudiantes de enseñanza básica y media.
El taller consiste en acercar a los participantes a técnicas mixtas de pintura, específicamente a través del collage, mediante un proceso que incluye ensamblar elementos diversos, para realizar creaciones que unan formas reconocibles con otras abstractas.

niño pintando
Taller de pintura: Abstracción en tinta china
Dirigido a estudiantes de enseñanza básica.
Los participantes conocerán técnicas de pintura abstracta, mediante un proceso que incluye pintar una hoja con lápices de cera, que posteriormente será cubierto por aguadas de tinta china, creando un efecto de rechazo entre la cera y el agua.

Taller de pintura: PintaLana
Dirigido a: II Nivel Transición Parvularia.
Se acercará a los participantes a técnicas de pintura, mediante un proceso que incluye realizar un dibujo azaroso, que posteriormente debe ser coloreado, buscando formas reconocibles o haciendo una creación abstracta.
Tiempo estimado: 120 minutos.

Todos los talleres incluyen un recorrido previo por las muestras acompañados de los mediadores culturales, quienes los motivarán a descubrir la nomenclatura artística que cada muestra entrega.

Programación de todos los talleres:
Desde el 1 de abril al 14 de junio de 2015.
Horario: 9.30 a 13 hrs. y de 14.30 a 17.30 hrs.

Cómo participar:
Solicitando inscripción mediante el correo espaciofundacion.cl@telefonica.com o al teléfono +5626914432

Revisa acá: Orientaciones Pedagógicas y Cruces Curriculares (50 años ACBA).