12.02.2015

World Press Photo revela sus ganadores

TwitterFacebookWhatsApp

Jon y Alex, una pareja gay de St. Petersburgo, Rusia, son los protagonistas de la fotografía elegida como la más importante del año 2014 por el jurado del prestigioso premio World Press Photo. La imagen además obtuvo el primer premio en la categoría Contemporáneas.

bjuz3ayuj4o9ugpll5uf_1

Esta foto fue publicada originalmente en el diario Politiken de Dinamarca para retratar las restricciones que enfrentan los homosexuales en Rusia, en donde existe una ley que prohíbe cualquier demostración de relaciones sexuales “no tradicionales”, país que Mads Nissen, licenciado en periodismo grafico, recorrió durante dos años, según publica hoy el diario El País.

La presidenta del jurado Michele McNally, directora de fotografía de The New York Times, comentó: “Es un momento histórico para esta imagen… la imagen ganadora tiene que ser estética, generar impacto y tener el potencial de convertirse en un ícono. Esta foto es poderosa estéticamente y tiene humanidad”, según publica el sitio web oficial del premio.

La versión 2015 contó con la participación de 97.912 fotografías pertenecientes a más de 5 mil fotoperiodistas, documentalistas y fotógrafos de prensa de 131 países.

Los ganadores en las otras categorías puedes revisarlos acá.
Para esta versión se agregó la categoría Proyectos de Larga Duración, en las que participaron colecciones de entre 24 y 30 fotos tomadas durante tres años. Esta nueva categoría recibió 510 historias formadas por más de 14 mil imágenes.

Además, por quinto año se premiarán a los mejores trabajos multimedia, en las categorías Documental Interactivo, Corto y Largometraje. De las 352 producciones que participaron este año, se premiará el trabajo The Long Night como el mejor largometraje, en el que se devela el comercio sexual infantil en Seattle, Estados Unidos. Otros trabajos ganadores abordan el tema de la frontera entre México y Estados Unidos, la lucha contra el ébola, la crisis migratoria de libios y sirios escapando a Europa, entre otros temas contingentes. Puedes revisar los ganadores y comentarios del jurado acá.

La premiación se llevará a cabo en Amsterdam durante los días 24 y 25 de abril. El evento incluye presentaciones de los fotógrafos, conversatorios acerca de temáticas importantes en la industria de la fotografía y exhibiciones de los trabajos galardonados.

Puedes revisar cómo fue la premiación del año pasado en el siguiente video:

Las fotografías premiadas en esta versión del World Press Photo serán exhibidas en 100 ciudades alrededor del mundo. Una de ellas será Santiago de Chile, por lo que no puedes perderte esta potente exposición de lo mejor de la fotografía periodística mundial a partir del 31 de julio de 2015.

TwitterFacebookWhatsApp