Exposición CHILE CROMÁTICO: Una invitación a conocer los colores que visten nuestro país
Array ( [0] => https://espacio.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2019/09/Captura-de-pantalla-2019-09-24-a-las-11.07.03-1.png [1] => 1068 [2] => 695 [3] => )
Facebook twitter

El color de una fotografía puede emocionar a quien la observe, esto considerando que entre las impresiones visuales, el color es la que provoca en el ser humano mayores respuestas afectivas. A través de esta, podemos incluso expresar nuestros estados de ánimo. La luz es para los fotógrafos el material básico de comunicación y expresión artística. Y donde hay luz, hay color. Por esta razón, el equipo multidisciplinario de NatPhoto nos invita a observar nuestro entorno y la naturaleza…

Por esta razón, el equipo multidisciplinario de NatPhoto nos invita a observar nuestro entorno y la naturaleza a través de imágenes y su composición cromática, es decir, sus combinaciones de colores, invitándonos a conectar y reflexionar sobre cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea a partir de los colores que apreciamos y las sensaciones que ellos provocan en nosotros.

Chile Cromático + Latam nos invita a visualizar el color como herramienta de comunicación en el arte de la fotografía, las teorías y psicología del color, así como su uso a la hora de componer. De la misma forma, nos llama a conocer la geografía, flora y fauna de Chile, los colores que los componen y el manejo de los mismos a través de aplicaciones tecnológicas.

En la exposición podrás apreciar armonías de color, tanto del tipo monocromático, tríadas de color (3 colores), armonías de análogos, contrastes y más.

“El prejuicio que muchos fotógrafos tienen en contra la fotografía en color proviene de ignorar el color como forma. Puedes expresar en color cosas que no pueden ser dichas en blanco y negro…Los que dicen que el color reemplazará al blanco y negro lo hacen sin sentido. No se complementan uno al otro, son diferentes medios con diferentes fines”.

Edward Weston

¡TE ESPERAMOS DESDE EL 4 DE OCTUBRE AL 17 DE FEBRERO!

LUNES A VIERNES DE 9:00 A 20:00 HRS.

SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVOS DE 11:00 A 20: 00 HRS.

A continuación, te detallamos parte de los segmentos que vestirán nuestro Espacio, de imágenes impactantes con distintas gamas cromáticas.

RUEDA CROMÁTICA

A lo largo de la historia, diversos investigadores han intentado ordenar el color de varias maneras, ya sea en forma bidimensional o tridimensional, tomando en cuenta las distintas variables. Esta muestra basa su apreciación en el bicono HSL, donde se presentan todos los colores visibles al ojo humano ordenados según los criterios de tono, saturación y brillo. Estas son las tres dimensiones en las que nuestro cerebro analiza los colores que vemos.

Utilizaremos el círculo cromático o rueda de color en donde se ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro visible representado en 2 dimensiones.

ARMONÍAS DE COLOR

En color, armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.

Armonías son las combinaciones que mantienen una cierta relación con los colores elegidos.

Armonía monocromática

Armonía de análogos

Armonía de complementarios o de contraste

Tríadas o armonías de tres colores

ARMONÍA MONOCROMÁTICA

Se basa en un solo color con distinto brillo o luminosidad. En función de este color original, se reflejan emociones o conceptos asociados a este. Ejemplos:

Rojo: fuerza, vigor, amor, odio, peligro, calor.

Verde: naturaleza, estilo de vida, tranquilidad, esperanza, vida.

Azul: serenidad, libertad, frío, eternidad, aire puro.

ARMONÍA DE ANÁLOGOS

Ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí.

Probablemente has escuchado hablar de las Familias de Colores: cálidos y fríos. Esta clasificación está basada en un color primario y estos colores forman una gran serie de armonía de análogos.

Colores CÁLIDOS son aquellos que van del rojo al amarillo y dan sensación de calidez, cercanía, viveza y son más expansivos.

Colores FRÍOS son las gradaciones del azul al verde. Estos colores dan una sensación de quietud, frescor, lejanía y son más contractivos.

ARMONÍA DE COMPLEMENTARIOS O DE CONTRASTE

Subdivisión: SATURADOS

La saturación de un color hace referencia a la pureza del color frente al gris. El color saturado es intenso, simple y muy explícito. A mayor saturación de colores, mayor expresividad, excitantes y dinámicos. Se refuerzan mutuamente, un mismo color parece más vibrante asociado a su complementario.

ARMONÍA DE COMPLEMENTARIOS O DE CONTRASTE

Subdivisión: DESATURADOS

Se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático, se refuerzan mutuamente, pero en menor grado que los saturados. Los colores complementarios pasteles (brillantes y menos saturados), transmiten sutileza y tranquilidad.

TRÍADA

Se presentan tres colores equidistantes o cercanos a serlo, en el círculo cromático.

Crean composiciones atractivas y dinámicas.