Charla Revive la charla: “Reinventar la Escuela”
Array ( [0] => https://espacio.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2021/03/repensando-reinventar-escuela-1400x600-3.png [1] => 1400 [2] => 600 [3] => )
Facebook twitter
Mar 2021
Facebook twitter

Con motivo de su ensayo "Reinventar la Escuela", recibimos a Jordi Musons en una conversación con Carmen Pellicer y Simón Menéndez donde reflexionaremos sobre los falsos mitos de la transformación educativa.

La forma de enseñar y aprender ha cambiado. La educación está en plena transformación. Docentes, alumnos y familias piden a gritos un cambio. Continuamos nuestro foro de pensamiento Repensando el mañana’ con un encuentro dedicado a reflexionar sobre educación.

Con motivo de la publicación del ensayo ‘Reinventar la escuela’ (Arpa), recibimos en nuestro auditorio a su autor, Jordi Musons, director de la prestigiosa escuela Sadako de Barcelona, una de las principales referencias de lo que se ha llamado “nueva educación” en España.

En esta actividad, el autor conversará con Carmen Pellicer, quien preside la Fundación Trilema, y Simón Menéndez, director de la Estrategia de Educación en Ashoka España, para reflexionar sobre los falsos mitos que oprimen la indispensable transformación educativa y analizar cómo las escuelas de todo el planeta están revolucionando sus aulas para transformar la educación y así, también, empezar a cambiar de forma positiva el mundo que las envuelve.

En un mundo donde la tecnología nos empuja hacia la cuarta revolución industrial, es necesaria la implicación de toda la sociedad para ofrecer a los más jóvenes la educación que se merecen. Solo con una nueva enseñanza inclusiva y equitativa, que ofrezca oportunidades a todos sus alumnos y haga florecer sus capacidades, las nuevas generaciones podrán afrontar con garantías los retos que les depara el futuro.

#RepensandoElMañana es una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo post-covid-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar, haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad y la innovación educativa.

Este evento será interpretado a Lengua de Señas Española y se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con los hashtags #RepensandoElMañana #ReinventarLaEscuela.

Posteriormente, se podrá disfrutar en la mediateca de España y también como podcast en las principales plataformas.

Jordi Musons (@jordimusons)

Es maestro y director de la escuela Sadako, una institución referente en innovación educativa a nivel internacional. Tenaz, perseverante y comprometido en una transformación educativa que promueva una escuela de oportunidades para todo el mundo, en la que niños y jóvenes aprendan a ser agentes de cambio, comprometidos con la transformación positiva del planeta. Estudió Biología y encontró en el escultismo la clave para educar desde la responsabilidad y el compromiso sostenible y social, que ha intentado trasladar al proyecto educativo que lidera desde 2006. Muy presente y activo en la divulgación y formación de equipos implicados en la transformación educativa.

Carmen Pellicer (@carmenpellicer_)

Preside la Fundación Trilema donde lidera numerosos programas de formación para profesores y directivos en centros públicos y privados de toda España. Teóloga, pedagoga y escritora. Ashoka Fellow 2016. Dirige siete centros educativos de diferentes puntos de España en los que han llevado a cabo un modelo de innovación y gestión del cambio educativo. Dirige junto con José Antonio Marina la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija. Lidera junto con la Fundación CEU Andalucía el Máster online ‘Learning Leaders’ para la capacitación de líderes en innovación educativa. En 2018 asume la dirección de la publicación referente en innovación educativa ‘Cuadernos de Pedagogía’.

Es autora de libros, materiales audiovisuales y didácticos junto con los principales grupos editoriales de habla hispana. Asimismo, ha producido y guionizado los largometrajes ‘Profes’ y ‘La otra educación’, de la que es codirectora, y que forman parte de la trilogía ‘La Buena Educación’.

Simón Menéndez Sadornil (@simon_menendez)

Director de la Estrategia de Educación en Ashoka España. Maestro y pedagogo. Viajero incansable, EDUpreneur y monster of kitchen. Construye puentes y conexiones entre fundaciones, administraciones públicas, entidades educativas, empresas y emprendedores sociales para re-imaginar la forma en la que los niños y jóvenes aprenden desarrollado su capacidad como agentes de cambio.

Anteriormente, su labor se ha desarrollado como profesor en educación secundaria y en el tercer sector fundando la Asociación Hechos, entidad que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social y jóvenes inmigrantes de segunda generación gracias a programas basados el desarrollo de liderazgo transformacional. Ha puesto en marcha diferentes proyectos educativos, sociales y modelos de empresa social. Es Global Fellow 2010 de IYF y Premio especial del jurado Joven Emprendedor Social 2009. Maestro y Pedagogo. Ha desarrollado su formación de postgrado por medio de un Executive Master Universitario en Dirección de Empresas (MBA) de IEDE y Postgrado en Gestión de Servicios Sociales sobre Migraciones. Sus intereses le llevan desde la educación como base para el cambio, la innovación social al liderazgo transformacional.

En colaboración con: